Corte Interamericana Juzga al Estado chileno

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jueves, 31 de mayo de 2012

Manifestaciones de la influencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Ordenamiento Jurídico Chileno.


   El Derecho internacional de Derechos Humanos influye considerablemente en el ordenamiento jurídico chileno, entendido este último como el conjunto de normas jurídicas que rigen actualmente en el territorio de la República. Lo anterior se materializa, se verifica o se puede apreciar en nuestra carta fundamental, la Constitución Política de la República de Chile, en el artículo 5° inciso 2° de este cuerpo legal donde se describe que el ejercicio de la soberanía, entendida como el poder absoluto y perpetuo de una República, se encuentra limitada por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Agrega, además, que es deber del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. De lo anterior se desprende claramente que el Estado chileno se encuentra subordinado al Derecho Internacional de Derechos Humanos (ya que éste último vela por la protección de los derechos esenciales) y que por consiguiente el ordenamiento jurídico chileno también lo está. A continuación han de mencionarse dos manifestaciones de la influencia que tiene el Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Derecho Chileno.
Imagen 1. Pirámide de Hans Kelsen.


   Existe una discusión doctrinal la cual no encuentra un punto de acuerdo respecto de la jerarquía de los tratados de Derechos Humanos. Primero que nada es necesario aclarar que en el Ordenamiento Jurídico Chileno existen tres grados o jerarquía de normas (imagen 1), basadas en una especie de pirámide propuesta por el autor Hans Kelsen. Así, en primer lugar, existen las normas del más alto grado (situadas en la cima de la pirámide), las normas de jerarquía constitucional. Al descender se encuentran a continuación las normas de jerarquía legal y finalmente, en la base de la pirámide, las normas de jerarquía infralegal. Por regla general los tratados internacionales tienen jerarquía legal. Ahora bien, la discusión se genera al momento de establecer la jerarquía de los tratados internacionales de Derechos Humanos. Para cierta parte de la doctrina, estos deben ser de jerarquía legal debido a la norma general antes mencionada. Otro sector de la doctrina no acepta lo anterior fundamentando que, según el contenido de este tipo de tratados, ellos deben gozar de un grado mayor, o sea, del grado o jerarquía constitucional. En otras palabras, estos autores señalan que el contenido de los tratados de Derechos Humanos es equivalente al contenido de la Constitución, en cuanto a derechos esenciales de las personas, por lo cual deben tener el mismo grado. Incluso, el sector más extremo de esta postura, dice que estos textos legales deben tener jerarquía supraconstitucional, o sea, un grado más alto que el constitucional. En la práctica se ha determinado la existencia de ambos tipos de tratados, o sea, tratados de Derechos Humanos de jerarquía legal y tratados de Derechos Humanos de jerarquía constitucional.

   La segunda manifestación de la influencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Derecho Chileno consiste en la incorporación del principio de transparencia en el artículo 8° inciso 2° de la Constitución. Este hecho se produce en el año 2005 mediante la ley de reforma constitucional 20.050. La incorporación se  produce debido a la negativa por parte del Estado a entregar información solicitada por un particular. Ante lo cual el individuo acude a todos los tribunales del poder judicial de los cuales ni uno le dio la razón. A raíz de aquello, ahora la persona presenta su petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual finalmente le dio la razón argumentando que se le había privado de un derecho fundamental. Es por ello que la Corte dicta una resolución en la cual sanciona a Chile por haber privado de aquel derecho esencial. Como efecto principal de lo mencionado se produce la incorporación del principio de transparencia.

2 comentarios:

  1. Estimados, a juicio de ustedes cómo el estado chileno recoge y trata la tendencia del derecho internacional a tratar los derechos humano desde una perspectiva amplia, la cual se articula con los derechos ciudadanos y de las personas.

    Rodrigo Hiriarte

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  2. Profesor es que el derecho internacional trata algunos derechos de los ciudadanos y de las personas que influyen en la vida y la legislación chilena por el motivo que chile se a integrado a estos pactos y convenciones, y una vez integrados a ellos deben regular su jueridisprudencia desde el momento en que se unen a esta ejemplo de esto es la pena de muerte.

    La pena de muerte
    -En el derecho internacional y específicamente en el pacto y en la convención americana, la pena de muerte está muy regulada. Las normas al efecto establecidas son las siguientes:
    1) La pena sólo se puede establecer para los delitos más graves.
    2) La pena de muerte sólo se puede imponer si se encuentra regulada en una ley dictada con anterioridad a la comisión del hecho.
    3) La pena de muerte sólo puede ser aplicada por un tribunal competente.
    4) La pena de muerte no se puede extender a delitos que no la contemplan actualmente.
    5) La pena de muerte no se puede restablecer en los Estado en los que la han abolido.
    6) La pena de muerte no se puede aplicar a delitos políticos ni se puede aplicar a delitos comunes conexos a ellos.
    7) Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto, o la conmutación de la pena de muerte por otra pena.
    8) La amnistía, el indulto y la conmutación de pena, procederán siempre como posibilidad.
    9) La pena de muerte no podrá aplicarse a los menores de 18 años.
    10) La pena de muerte no podrá aplicarse a los mayores de 70 años.
    11) La pena de muerte no se puede aplicar a las mujeres embarazadas.
    La pena de muerte
    El año 2001 en chile la pena de muerte fue suprimida del código penal y de la ley de seguridad interior del E°. En esos casos fue sustituida por la pena de presidio perpetuo calificado, esta pena consiste en que la persona no puede acceder a ningún beneficio carcelario y por tanto no puede salir ni un instante de la cárcel, antes de cumplir 40 años privados de libertad. La pena de muerte en Chile sólo se conserva en el código de justicia militar y para uniformados.
    Y debido a esto chile aunque quiera implementar nuevamente la pena de muerte no puede porque atentaría contra una regulación internacional que es:
    1-La pena de muerte no se puede restablecer en los Estado en los que la han abolido.
    Esto es porque chile esta en El Pacto Internacional de D° Civiles y Políticos de 1966 que Chile ratificó en 1972, y La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y que Chile ratificó en 1990. El pacto tiene como órgano oficial que lo interpreta al comité de DD.HH. de Naciones Unidas, (NU).

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