Corte Interamericana Juzga al Estado chileno

Loading...

domingo, 10 de junio de 2012

Objetivo del derecho internacional de los derechos humanos


El derecho internacional de los derechos humanos se desarrollo después del termino de la segunda guerra mundial, como una respuesta al anhelo de la comunidad internacional de organizar el mundo de una manera que no volviera a ocurrir una catástrofe de similares características a la recién expuestos.
Después del paso del naciscmo, la comunidad internacional llego a la conclusión de que  no era factible o posible dejar entregado solo a los estados la protección y el respeto de los derechos humanos, puesto que habían ocaciones en que los  detentadores   del poder utilizaban ese poder para violarlos. por ende podríamos decir que el derecho internacional de los derechos humanos se desarrollo con el fin de limitar efectivamente el poder de los estados, substrayendo de su competencia la decisión ultima en cuanto al modo en que los gobernantes debían comportarse con respecto a los gobernados en materia de derechos humanos.para esto era necesario universalizar estos derechos, por una parte a través de la adopción de un catálogo universal de derechos humanos que sea jurídicamente vinculante y por otra parte  estableciendo mecanismos  internacionales para controlar el cumplimiento por parte de los estados de la obligación de respetar y garantizar los derechos allí contenidos.
un catálogo de derechos humanos jurídicamente vinculante  no cumpliría su propósito si no existirían también mecanismos internacionales de control operados por órganos internacionales.
la finalidad de estos mecanismos es fiscalizar y verificar si los estados cumplen con sus obligaciones en materia de derechos humanos, declarando la conformidad de la actuación del estado con las normas internacionales  y en el caso de existir una violación ordenando al estado la reparación del mal causado.
estos mecanismos de control internacional son siempre supletorios de las naciones ya que una de las obligaciones que se genera para el estado que accede al sistema internacional es proveer una red nacional que proteja los derechos humanos, por ende los mecanismos internacionales solo se aplican cuando la red nacional o del estado no funciona adecuadamente y en ese caso determinar si la falla es imputable a una acción u omisión del estado. de esta manera la protección de estos derechos se hace completa.
( si hay una obligación de un particular, le corresponde al estado, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales establecer por una parte los mecanismos necesarios para que el hecho se investigue y se repare y asegurarse por por otra de que ellos funcionen adecuadamente y eficazmente. y si el estado no cumple con esta obligación o si llegare a ser el mismo quien ha cometido la violación, corresponde al mecanismo internacional investigarlo y declararlo para las sanciones correspondientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario