Corte Interamericana Juzga al Estado chileno

Loading...

jueves, 31 de mayo de 2012

Manifestaciones de la influencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Ordenamiento Jurídico Chileno.


   El Derecho internacional de Derechos Humanos influye considerablemente en el ordenamiento jurídico chileno, entendido este último como el conjunto de normas jurídicas que rigen actualmente en el territorio de la República. Lo anterior se materializa, se verifica o se puede apreciar en nuestra carta fundamental, la Constitución Política de la República de Chile, en el artículo 5° inciso 2° de este cuerpo legal donde se describe que el ejercicio de la soberanía, entendida como el poder absoluto y perpetuo de una República, se encuentra limitada por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Agrega, además, que es deber del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. De lo anterior se desprende claramente que el Estado chileno se encuentra subordinado al Derecho Internacional de Derechos Humanos (ya que éste último vela por la protección de los derechos esenciales) y que por consiguiente el ordenamiento jurídico chileno también lo está. A continuación han de mencionarse dos manifestaciones de la influencia que tiene el Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Derecho Chileno.
Imagen 1. Pirámide de Hans Kelsen.


   Existe una discusión doctrinal la cual no encuentra un punto de acuerdo respecto de la jerarquía de los tratados de Derechos Humanos. Primero que nada es necesario aclarar que en el Ordenamiento Jurídico Chileno existen tres grados o jerarquía de normas (imagen 1), basadas en una especie de pirámide propuesta por el autor Hans Kelsen. Así, en primer lugar, existen las normas del más alto grado (situadas en la cima de la pirámide), las normas de jerarquía constitucional. Al descender se encuentran a continuación las normas de jerarquía legal y finalmente, en la base de la pirámide, las normas de jerarquía infralegal. Por regla general los tratados internacionales tienen jerarquía legal. Ahora bien, la discusión se genera al momento de establecer la jerarquía de los tratados internacionales de Derechos Humanos. Para cierta parte de la doctrina, estos deben ser de jerarquía legal debido a la norma general antes mencionada. Otro sector de la doctrina no acepta lo anterior fundamentando que, según el contenido de este tipo de tratados, ellos deben gozar de un grado mayor, o sea, del grado o jerarquía constitucional. En otras palabras, estos autores señalan que el contenido de los tratados de Derechos Humanos es equivalente al contenido de la Constitución, en cuanto a derechos esenciales de las personas, por lo cual deben tener el mismo grado. Incluso, el sector más extremo de esta postura, dice que estos textos legales deben tener jerarquía supraconstitucional, o sea, un grado más alto que el constitucional. En la práctica se ha determinado la existencia de ambos tipos de tratados, o sea, tratados de Derechos Humanos de jerarquía legal y tratados de Derechos Humanos de jerarquía constitucional.

   La segunda manifestación de la influencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos en el Derecho Chileno consiste en la incorporación del principio de transparencia en el artículo 8° inciso 2° de la Constitución. Este hecho se produce en el año 2005 mediante la ley de reforma constitucional 20.050. La incorporación se  produce debido a la negativa por parte del Estado a entregar información solicitada por un particular. Ante lo cual el individuo acude a todos los tribunales del poder judicial de los cuales ni uno le dio la razón. A raíz de aquello, ahora la persona presenta su petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual finalmente le dio la razón argumentando que se le había privado de un derecho fundamental. Es por ello que la Corte dicta una resolución en la cual sanciona a Chile por haber privado de aquel derecho esencial. Como efecto principal de lo mencionado se produce la incorporación del principio de transparencia.