Corte Interamericana Juzga al Estado chileno

Loading...

sábado, 9 de junio de 2012

Influencia de el Derechos Internacional de Derechos Humanos en el Derecho Chileno en el tema de los basurales en tierras Mapuche.


En la IX Región existe un gran número de basurales sin cumplir en lo más mínimo las normas del servicio de salud o de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA por esto la coordinación de comunidades y familias mapuche afectadas por basurales en la Región sus denuncias han dejado al descubierto una triste realidad: El 70 % de los basurales en la llamada IX Región está en tierras Mapuche. La mayoría en comunidades. Son los casos de los basurales de Temuco, Gorbea, Lumaco, Perquenco, Melipeuco, Pitrufquén, Loncoche, Nueva Imperial, Vilcún, Cunco, Carahue, Collipulli, Traiguén, instalados entre los años 1990 y 1993. Otros, posteriormente, ya con Leyes activas, igualmente se instalaron, dejando en evidencia los verdaderos sentidos y alcances de estos cuerpos normativos que en nada sirvieron para resguardar los Derechos de numerosas familias y de su ecosistema.
Son varios los dirigentes  emblemáticos en representación de diversas familias que en este último tiempo han levantado su voz en un grito de auxilio para exigir la erradicación de los basurales. Desde ahí, diversas acciones impulsaron la coordinación de familias de comunidades afectadas por los basurales para a dar a conocer su situación: campañas internacionales, denuncias, encuentros, etc.



En la Región de la Araucanía, las miles de toneladas de basura que generan mensualmente las distintas comunas, implican múltiples impactos a la territorialidad de comunidades Mapuche, tanto ambiental, social, cultural, sanitario y económico en las familias mapuche. Devido a que en esta región, existen unos 19 vertederos están ubicados en comunidades mapuche, que representa un 70 % aproximado del total de recintos. De las 16 mil toneladas que produce la Región, más de 12 mil toneladas van a parar a sectores cuyos vertederos están al interior o colindantes con comunidades mapuche.



Y debido a esto las comunidades Mapuche sostienen que Chile mantiene una impresentable situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo han confirmado una serie de denuncias, informes y recomendaciones de diversas instancias internacionales en los últimos años, entre ellos, organismos de la ONU como el Comité de Derechos del niño, Comité por los Derechos económicos, sociales y culturales, Comité de Derechos Humanos, el relator sobre la temática indígena Rodolfo Stavenhagen. Del mismo modo, organizaciones como Human Rights Watch, Federación internacional de derechos humanos, Asociación Americana de Juristas, Amnistía Internacional, entre otros.

 Los antecedentes de basurales en comunidades Mapuche, confirma que el 70 % de ellos funcionan en comunidades Mapuche, lo que transgrede diversas normas de Derecho internacional que versan en la materia (medio ambiente, pueblos indígenas y racismo) y que son varias las reconocidas por el Estado chileno. Como ejemplo: La Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (en particular el principio 22), el Programa de Acción sobre Desarrollo Sostenible (en particular, capítulos 11 y 26), El Convenio sobre Diversidad Biológica ( en particular, artículos 8 y artículos conexos), la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y otros instrumentos principios y programas de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas.
Por este motivo el gobierno Chileno implementado una serie de cambios normativos en este último tiempo debido a la presión del Derecho internacional que versa en la materia (medio ambiente, pueblos indígenas y racismo).